Esta semana he tenido la suerte de contar con Belén Arcones en el plató de Emprende. Belén es la directora general de IMF Institución Académica. Su función consiste, como ella me cuenta, en lograr que todo funcione. Opina que la dirección general es como una orquesta “donde la directora tiene que lograr que suene la mejor melodía”.

Me interesa mucho Belén como persona y como profesional. Como persona porque es buena gente de esa de verdad, que si puede te ayuda, y que tiene una sonrisa limpia que te llega al alma. Vamos, que te puedes fiar de ella.

Como profesional porque es una crack, excelente en su trabajo. Esa excelencia la logra porque se rodea de un magnífico equipo. Ella y yo sabemos que solos no se va a ningún sitio, mejor siempre acompañados.

Belén es una avezada usuaria de las redes sociales. En su trabajo intenta que el alumno, además de conocer y reconocer el producto, tenga información de las nuevas tendencias del mercado. No se trata hablar solo de IMF, que puede llegar a ser aburrido, sino de dar contenidos de valor. Nada de mirarnos el ombligo.

Lo que pretenden en IMF es que el alumno encuentre ventajas y un valor diferencial, que facilitan los expertos de cada una de las materias que se publican. Esto se traduce en una buena experiencia para el usuario.

Ella y el marketing casi vienen a ser lo mismo. Apuesta por los dos tipos, tanto el tradicional de las vallas publicitarias y otras acciones, como el online. Este último nos permite romper las barreras, lo que implica conocer bien al usuario al que tiene que llegarle una información muy concreta y adecuada. Por ejemplo, ahora mismo están haciendo una campaña segmentada en una localidad colombiana donde saben que tienen potenciales clientes

Es un mercado que cambia constantemente. En los últimos años, hemos visto día a día a los influencers, que están dejando paso a algo más local, los microinfluencers. Ese tema lo he comentado con Belén en Emprende, donde me recuerda que todos tenemos que saber vender nuestro producto por el mejor canal, y buscar nichos concretos se presenta como una necesidad y una gran ventaja.

Belén es de las que tienen claro que la mejor publicidad es la que hace un cliente satisfecho. Y también que lo que hagamos tiene que tener valor para los usuarios. Cómo llegar a esos usuarios es otro cantar.

A pesar de que tenemos infinidad de redes sociales, no todas sirven para todo. Me recuerda que hay que saber qué queremos transmitir, porque no se trata de vender, sino de comunicar.

Así, en función del objetivo se elige una red social u otra, un canal de comunicación u otro. Para temas muy visuales, como eventos, presentaciones y demás, Instagram es una red adecuada. Si queremos un contenido muy profesional lo mejor es LinkedIn, pero para temas de actualidad nos centramos en Twitter. Y todo ello sin olvidar Facebook y YouTube, por ejemplo.

Puedes ver la entrevista a continuación: