Blog

El que paga manda, también en los eventos

24/03/2019

Presentación de evento

Cuando moderas un evento tienes que ser casi inflexible con los tiempos, para terminar a la hora prevista, y también para evitar que se convierta en una cadena de intervenciones aburridas y demasiado largas.

Hay un dicho en este negocio: "lo bueno, si breve, dos veces bueno". Si das una conferencia y alguien te dice algo así como que "me ha gustado mucho tu conferencia, aunque un poco larga", será señal de que está siendo educado contigo y de que tu conferencia le ha parecido un aburrimiento. Porque si se le ha hecho larga es que no ha sido buena y se habrá aburrido. Por eso el presentador tiene que controlar los tiempos, excepto los de que quienes pagan.

La importancia de las habilidades blandas

17/03/2019

La importancia de las habilidades blandas

En la sociedad en la que nos movemos no sirve solo tener conocimientos técnicos, que están muy bien y son muy útiles. Además, es esencial disponer de ciertas habilidades que nos hagan más sencillo triunfar. Me refiero a las habilidades blandas, también conocidas como soft skills.

Si añadimos nuestros conocimientos profesionales a estas habilidades, tendremos más de la mitad del camino recorrido y triunfar no nos debería resultar difícil.

El conferenciante se cabrea

10/03/2019

El conferenciante se cabrea

Cuando presentas un evento lo normal es que los conferenciantes se pasen de tiempo. No calculan bien o les importa un bledo que los demás se queden con menos tiempo. Ahí es donde entra en juego la capacidad de moderación y gestión del presentador para lograr que se ajusten a lo previsto por la organización.

Por norma general, cuando presento un evento, compruebo cuánto tiempo tiene previsto cada interviniente. Me reúno con todos ellos antes del acto y les pongo las pilas.

Vender en las plataformas digitales

03/03/2019

Vender en las plataformas digitales

En los últimos cinco años hemos asistido a un cambio en la forma de comprar. Antes íbamos a la tienda y palpábamos el producto antes de comprarlo. Ahora lo compramos en Internet o, como mucho, vamos a la tienda, palpamos el producto y luego lo compramos en Internet. El vendedor tiene que reinventarse o cerrar.

Las plataformas digitales se han puesto de moda para comprar de todo, tanto las universales, como puedan ser Amazon y Alibaba, como las de las propias empresas que han visto en este modelo de venta una forma de subsistir en un mercado cambiante. En ocasiones no solo se logra subsistir, sino que también se consiguen abrir nuevos mercados y transformar el negocio tradicional en una apuesta online.

Contar con el moderador para organizar un evento

23/02/2019

Contar con el moderador

Lo normal que es quienes organizan un evento se ocupen de todos los detalles, y uno de los principales debería ser consultar el desarrollo de todo el programa previsto con el moderador o presentador para que pueda dar su opinión antes de que esté definitivamente cerrado.

El problema suele ser que esto no se tiene en cuenta y al presentador se le contrata al final de todo el proceso, cuando ya está todo decidido y no se pueden hacer cambios. No se piensa que quien mejor conoce estos eventos es el profesional que lleva muchos a sus espaldas.

El cliente infiel

17/02/2019

El cliente infiel

Hemos pasado de la tienda de toda la vida a pasarnos la vida de tienda en tienda. La fidelidad del cliente que hace años era algo esencial para una empresa es un concepto cada vez más olvidado. No es posible mantener la fidelidad porque llegará otra compañía con un producto más bueno, bonito y barato que nos quitará el cliente en cuestión de segundos.

Pero eso no significa que tengamos que rendirnos, ni mucho menos. Lo que hay que hacer es luchar con otras armas. Una de ellas es el Big Data o la ciencia de los datos, que nos permite recopilar y analizar datos para llegar a conclusiones razonables. Con esas conclusiones podremos desarrollar una estrategia que nos permita mejorar la cuenta de resultados y la rentabilidad del negocio.

Nunca sueltes el micrófono

10/02/2019

Nunca sueltes el micrófono

El otro día participé como moderador en una mesa redonda y me encontré con una situación que suele ser corriente en estos eventos. En el turno de preguntas del público hay algunos que quieren intervenir en todo momento. No les vale con hacer una pregunta, sino que quieren más protagonismo, y repreguntan una y otra vez.

El problema es que no dejan hablar ni preguntar a los demás y aquello se convierte en un infierno lleno de aburrimiento e incomodidad. Y la solución es sencilla. Cuando las azafatas se dirigen a la persona que quiere hacer la pregunta no hay que dejarle el micrófono, sino sujetarlo mientras habla. Si se lo dejamos al interviniente será mucho más difícil evitar sus repreguntas, si lo mantiene sujeto alguien de la organización, a una señal del moderador se alejará y esa persona no seguirá preguntando.

Internacionaliza tu Startup con sentido común

03/02/2019

Internacionaliza tu Startup con sentido común

Internacionalizar una startup es lo más fácil del mundo, cualquiera puede hacerlo. Lo difícil es tener éxito; eso sí es otro cantar. Porque me he encontrado con infinidad de emprendedores que han salido a otros mercados pensando que estaba todo hecho, sin saber que las legislaciones son diferentes en cada caso. Y la cultura también, ya que lo que está bien visto en España puede ser un insulto en China o África. Hay que salir, pero salir preparados y con las cartas marcadas. Que no nos pille el toro.

En China, por ejemplo, necesitas un socio local para abrir el negocio. En Pakistán, Estados Unidos o Canadá hay otras legislaciones y tenemos que conocerlas antes de llegar. No vale eso de ir allí y luego improvisar.

El buen moderador de eventos

26/01/2019

El buen moderador de eventos

Dicen que la principal obligación del moderador de un evento es acabar a la hora prevista. Los asistentes tienen sus planes y les fastidia mucho llegar tarde porque ese acto se haya retrasado. Pero no es lo único, porque hay que ser capaces de lograr que el tiempo que pasen allí estén entretenidos, que no se aburran, y a ser posible que aprendan algo.

Lo primero de todo es entretener, porque si no lo logras la gente se aburrirá. Si esto ocurre lo más probable, y no es lo peor de todo, es que los asistentes se pongan a jugar con su móvil. Pero aún se puede ir a peor, porque es posible que muchos se marchen, y eso sí que es grave.

Serás carismático cuando dejes de ser persona para convertirte en personalidad

19/01/2019

Firma de libros

El carisma es una parte esencial de nuestras relaciones personales, sociales y profesionales. Alguien carismático logra sus objetivos antes que cualquier otro, y con menos esfuerzo. La persona carismática no nace, se hace. En dos meses puedes pasar de alguien a quien nadie tiene en cuenta a convertirte en un referente en el entorno en el que te mueves. Para ello tienes que proponértelo y conocer las herramientas adecuadas.

Y para conseguirlo solo hace falta que quieras lograrlo, que te pongas manos a la obra y vayas introduciendo cambios en tu vida todos los días. No todos los cambios de golpe, no sea que te empaches o empaches a los que te rodean, sino poco a poco; sin prisa, pero sin pausa.

Las nuevas profesiones y cómo adaptarnos a ellas

11/01/2019

Las nuevas profesiones y cómo adaptarnos a ellas

Las profesiones ligadas a la tecnología van a ofrecer innumerables oportunidades de empleo. El ámbito tecnológico se caracteriza por la rapidez con la que surgen esas nuevas profesiones, por lo que los empleados no tienen más remedio que estar en continua formación.

Ante este mundo cambiante en lo profesional y en lo social elegir la futura profesión es muy difícil, sobre todo teniendo en cuenta que durante la vida laborar es muy probable que se cambie tres o cuatro veces de profesión. Y es seguro que muchos profesionales van a trabajar en empleos que hoy en día no existen. Por eso adaptarse es esencial. Lo que decía Darwin de que solo los individuos y las especies que se adaptan sobreviven sirve perfectamente para el mercado laboral.